En este capitulo se analizarán los elementos que deben tenerse en cuenta para el desarrollo de un programa de remuneraciones que, obviamente, constituyen su aspecto mas dinámico, la definición dada de administración de sueldos y salarios son:
Las políticas, las normas, los controles, los trámites
Las políticas de sueldos y salarios
La definición de una política es importante, porque establece un patrón de conducta de la dirección y ello da confianza a los empleados, pues sabra que pueden esperar el material salarial por parte de la empresa. Puedan señalarsen diversas áreas sobre las cuales es necesario establecer políticas u orientaciones. Las más comunes son las siguientes: Los niveles de remuneración, la competencia para fijar salarias, la comunicacion, sueldos básicos vs prestaciones
Las normas
Las normas pueden entenderse como los parámetros dentro de los cuales la organización debe encuadrar las diferentes acciones del proceso de remuneración, podemos referirnos a tres tipos de normas: Las normas legales, las normas ténicas y normas administrativas.
Los controles
El principal propósito de los controles salariales es el de comprobar si las prácticas sobre remuneración obtienen los resultados deseados, a fin de determinar la conveniencia de realizar algunos ajustes, el proceso de control implica: Establecer estándares, confrontar los resultados con los stándares, tomar las medidas correctivas necesarias. Existen básicamente tres tipos de controles utilizables para la dirección en la administracion de sueldos y salarios: Controles presupuestales, controles mediante aprobación, controles estadísticos.
Los trámites administrativos
Se refieren al conjunto de métodos y procedimientos a través de los cuales se logra el cómputo, la liquidación, consolidación, registro y demás operaciones que hacen relación al pago de los empleados. Igualmente, incluye la preparación, revisión y aprobación de plantillas diseñadas para el efecto.